Últimos días para ver el disco de los siete dioses guerreros mexicas

Texto y fotos: Gerardo Ruíz

Si ya estás armando que hacer este fin de semana y eres un apasionado de la arqueología, no te puedes perder los últimos días de la exposición “Piedras de fuego y agua”, en el Museo del Templo Mayor (MTM), el cuál presenta un disco de turquesa mexica de hace más de 500 años, que simboliza el viaje cíclico de las estrellas encarnadas en siete dioses guerreros, a través del inframundo.

La pieza que se presenta por primera vez en México, fue restaurado por especialistas del MTM, con apoyo del Instituto de Investigación Getty.

Alejandra Candela y Mariana Díaz de León, quienes trabajan en el Departamento de Restauración del MTM, fueron las encargadas de ocuparse del disco durante nueve meses en jornadas de diez horas, en donde tuvieron que ensamblar pieza por pieza, más de 15 mil teselas de turquesa en el disco de 28 centímetros de diámetro.

La primera intervención fue hace 15 años, a cargo de la restauradora María Eugenia Benito, quien analizó la posición que tenía la pieza cuando fue hallada e identificó las representaciones pictóricas y escultóricas.

En la visión nahuatl, la turquesa se relacionaba con el fuego, el tiempo, el poder real y la sucesión política. También lo empleaban como insignia de algunas deidades, entre ellas Huitzilopochtli, Tlahuizcalpantecuhtli, Mixcóatl y el dios del maíz, cuatro de los siete dioses que se observan en el disco.

La Ofrenda 99, en la cual se encontró, corresponde a la Etapa VII del Templo Mayor, fechada entre los años 1502 y 1520.

El disco de turquesa permanecerá en exhibición hasta el domingo 24 de marzo como parte de la muestra “Piedras de fuego y agua. Turquesas y jades entre los nahuas”, en el Museo del Templo Mayor.

Deja un comentario